Educación para el Trabajo
El área de Educación para el Trabajo se enmarca en una visión integral del ser humano, como persona con potencialidades intelectuales, emocionales, sociales y espirituales. El trabajo es visto como una actividad digna y noble, que permite al individuo desarrollar sus talentos y contribuir al bien común.
Se centra en el desarrollo de competencias, entendidas como la capacidad de poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores para lograr resultados exitosos en diferentes contextos. Además, se adapta a las exigencias del mercado laboral actual, caracterizado por su dinamismo, globalización y constante cambio. Se busca que los estudiantes desarrollen las habilidades y el conocimiento necesarios para ser competitivos en un entorno globalizado y tecnológico. Finalmente, promueve en los estudiantes valores éticos y morales como la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la fraternidad, esenciales para el desarrollo de una ciudadanía responsable y comprometida con el bien común.
Se desarrolla utilizando una metodología activa, participativa y centrada en el estudiante, promoviendo su aprendizaje autónomo y significativo. La metodología principal es el aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes trabajan durante todo el año en el desarrollo de un proyecto real y desafiante relacionado con la generación y desarrollo de productos o servicios que respondan a una necesidad a fin de generar un impacto positivo en la vida de las personas.
A lo largo del proyecto, los estudiantes aplican las metodologías de innovación como Lean Startup y Design Thinking, utilizando herramientas como Lean Canvas, Business Model Canvas, Team Canvas y Mapa de Empatía.
La Competencia que se desarrollan en el curso es:
- Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Las capacidades:
- Crea propuesta de valor
- Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas
- Aplica habilidades técnicas
- Evalúa resultados del proyecto de emprendimiento
Cursos
Profesores
Talleres