Por: Consejo Directivo Publicado el: 28 Mar 2020

COMUNICADO N 007-2020-DG-CSM

Estimados padres de familia:
El día de ayer, miércoles 25 de marzo, la Iglesia Universal celebró la Solemnidad de la Anunciación y, todos nosotros, el Día Mundial de la Familia Marianista. Es en este contexto que los saludamos y nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes.
Más allá de todas las acciones pedagógicas y administrativas que venimos implementando en favor del servicio educativo que brindamos para que sus hijos sigan recibiendo una educación de calidad, es importante señalar que lo que debe primar en estos tiempos es el espíritu de familia, parte esencial del Carisma Marianista.
“El espíritu de familia es el espíritu de María”, reza un dicho entre nosotros los marianistas. Y es que, con esta expresión se quiere resaltar su camino interior de acogida de la Palabra, su abandono a la obra del Espíritu y el testimonio de fe para vivir plenamente el Evangelio. Ella es la Nueva Eva, nueva Mujer, Modelo de Humanidad abierta a la Gracia (Inmaculada). Por eso el Beato Guillermo José Chaminade elige el misterio mismo de su persona como gran Fiesta Patronal: El “Santo Nombre de María”, 12 de setiembre. No es casualidad, entonces, que llevemos su nombre como colegio católico.
Vivimos tiempos que nunca imaginamos que pudieran venir. La incertidumbre y permanentes cambios son las pautas que vienen marcando nuestro día a día. Esto nos impacta a todos, pero de manera muy particular a los niños y jóvenes. Les hemos restringido la posibilidad de salir, están confinados en casa, son considerados como los posibles agentes de contagio para las personas mayores o de riesgo, deseamos que continúen su rutina escolar desde casa como si estuvieran en el colegio, algunos incluso piensan que ya no debe haber vacaciones futuras porque se han perdido muchos días de clase, entre otras consideraciones. Frente a esto nuestros hijos experimentan hoy una situación extraordinaria, para la que no estaban preparados, sin embargo, vienen demostrando que son capaces de adaptarse, dentro de sus personalidades, capacidades organizacionales, estilos y ritmos de aprendizaje, de manera admirable.
Es la oportunidad de repensar muchas cosas. Es tiempo de ponerle atención a lo realmente importante. Que ahora no nos preocupe tanto lo que hacen otros colegios con sus estudiantes, si tienen pocas tareas o muchas tareas, si las clases son en tiempo real o no. El aprendizaje es importante, es cierto, pero ya habrá tiempo de recuperar lo perdido. Ahora busquemos también tiempo, como nos lo comentó una madre de familia, para buscar momentos de paz, de aprender a soltar el control, de reencontrarse con lo básico, hacer oración con el silencio o de admirarnos con la sabiduría de la naturaleza.
Desde aquí nuestro reconocimiento a cada uno de ustedes por la labor que viene realizando en sus hogares con sus familias. ¡Lo están haciendo muy bien! Y esto lo constatamos al ver los rostros serenos y alegres de sus hijos cuando se conectan con sus profesores. Agradecemos también el compromiso, dedicación y esfuerzo que todos los profesores vienen realizando, sacrificando en muchos casos tiempo para su familia y labores necesarias dentro de casa. Todo esto nos anima y da aún más fuerzas para continuar. Estamos juntos. Somos un equipo que se fortalece frente a los retos y dificultades de estos tiempos.
Para dar respuesta y seguir acompañando a sus familias en las muchas necesidades que se van configurando y descubriendo, ponemos a su disposición a la Coordinación de Consejería Familiar donde podemos acudir en caso sea necesario. Para ello podemos escribir al profesor Max Hidalgo al correo consejeriafamiliar@santamaria.pe Asimismo, ante cualquier duda podrán comunicarse con los Tutores de sus hijos quienes encantados los atenderán.
Por último, recordemos que, en este tiempo de Cuaresma, Cristo nos invita a renovar nuestra vida. La Iglesia nos invita a vivirlo como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a seguir más fielmente a Jesucristo.
Surco, 26 de marzo de 2020.

CONSEJO DIRECTIVO
                         Colegio Santa María Marianistas