Usted se encuentra en Omitir vínculos de exploraciónHOME COORDINACIONES ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA


Apreciados Padres de Familia:


Iniciar un nuevo año es la oportunidad que tenemos para afianzar logros, superar fracasos y emprender nuevos proyectos. Mirar al pasado a veces nos invita a quedarnos en él, mirar al futuro probablemente nos dificulte vivir cada día.


Si hay algo -entre muchas otras cosas- a las que hemos renunciado como sociedad es a soñar. Los ideales casi no tienen cabida. Lo pragmático, en tanto realizable, es lo que nos da muestras inmediatas, o eso queremos creer. No tenemos tiempo. De hecho muchos no leerán esta publicación, pues no tienen tiempo para “estas cosas”.


La educación es un proceso que requiere precisamente de ideales, de sueños y, sobre todo, de tiempo. Mismo que nace de la preocupación y acompañamiento que reciben nuestros hijos de nosotros, sus padres.

El rol que le toca desempeñar a la escuela católica está definido por San Juan Pablo II, 1991 (como se citó en Laghi & Saraiva, 1997) cuando señala que “La persona de cada uno, en sus necesidades materiales y espirituales, es el centro del magisterio de Jesús: por esto el fin de la escuela católica es la promoción de la persona humana” (p. 4).


En nuestro caso, como escuela católica y marianista, el estilo de María, nuestra Madre, es la manera cómo podemos acercarnos a Jesús y conocer así su magisterio.

Nada mejor para este año que el jubileo convocado por Papa Francisco, el Año de la Misericordia. En el primer texto que redactara para el Boletín Oficial hice mención de la mirada que queremos dar como institución a esta celebración, cual es la relación directa que tiene la misericordia con el interés por los demás, es decir, que el otro me importe.


La misericordia entendida no solo como una cualidad de Dios, sino más bien como la compasión, es decir, sentir con la misma pasión que el otro, que mi prójimo. Esto último es más cercano al ser humano. Ahora bien, la compasión no significa pena, pues eso es mirar como “pobrecito” al otro, restándole dignidad a su propio ser.


Por tanto, procuremos que nuestros hijos asistan a las visitas de los viernes cuando se desarrollan los proyectos de aprendizaje servicio de sus grados. Que si hasta el año pasado me molestaba que “el colegio” me pida leches para el Centro Thomas Helm del Callao o que me “obligue” a vender dos boletos de la rifa para Fe y Alegría este año sea una acción de misericordia, no digo siquiera una de las Obras de Misericordia, corporal o espiritual. Por otro lado, si mi hijo es el mejor deportista, el primero de la clase o el más capaz en una de las áreas que ese don recibido lo ponga al servicio de quien lo necesita y no sea motivo de soberbia. Y que yo lo motive a eso.

Todo esto tiene sentido si Jesús es el centro de nuestras vidas. Por eso oremos en familia, compartamos la Palabra, vayamos juntos a Misa, que nuestras reuniones del Rosario terminen con una acción concreta, hablando bien de la gente, mirando con amor a los otros, a quienes no me caen, a quienes no entiendo, a quienes creo “diferentes” a mí. Eso sí, que la Fe ilumine cada espacio de nuestras vidas y que no se restrinja a 45 minutos el domingo.


Necesitamos su presencia firme y amorosa. Son padre y madre antes que amigos de los hijos. Padre y madre que aman y exigen, que luchan y celebran, que sirven y acogen. Que dan testimonio con sus gestos, con sus palabras, con sus acciones.


Soñemos que es posible la construcción del Reino de Dios y hagamos realidad nuestros sueños, que quien mejor canción de cuna viene entonando es el Obispo de Roma, Su Santidad Francisco.

Que tengamos un gran año y pidamos a la Virgen del Pilar nos dé fortaleza en la Fe, seguridad en la Esperanza y constancia en el Amor.


Fraternalmente,


Rossana Zegarra
Coordinadora de Orientación Educativa y Tutoría



Ver mapa más grande
UBÍQUENOS:
Av. La Floresta 250
Chacarilla del Estanque
Santiago de Surco



LLÁMENOS:
Telf: 372-1831
        372-1967
Fax: 372-1832



ESCRÍBENOS:
imageninstitucional@santamaria.pe
actividades@santamaria.pe
csmm@santamaria.pe



SÍGUENOS:
santamariaperu
     
CONSULTAS O SUGERENCIAS
NOMBRE:
EMAIL:
COMENTARIO:
54.162.181.75
Copyright © 2016 Colegio Santa María Marianistas

Buscando...