Usted se encuentra en Omitir vínculos de exploraciónHOME NOSOTROS HISTORIA DEL SM

HISTORIA DE SANTA MARÍA


El colegio Santa María Marianistas abre sus puertas al maravilloso mundo Internet, para hacer conocer su historia, su quehacer como entidad educativa formadora de grandes hombres, a lo largo de su vida institucional.


La historia del colegio Santa María en el Perú obedece a la inquietud de un grupo de Padres de Familia, allá por la época de los años 30, en construir un colegio que, a la vez de ser conducido por una congregación religiosa, pudiera brindar a sus hijos el beneficio del idioma inglés.


Luego de ciertas negociaciones con varias congregaciones, el Nuncio Apostólico Monseñor Fernando Cento logró comprometer a la Compañía de María en la Provincia de St. Louis de los Estados Unidos, representada por el Rvdo. Hno. Eugenio Paulín, Inspector Provincial.


Debido a su intercesión se programó la venida al Perú del primer grupo de Marianistas compuesto por el R.P. Bernard Blemker y los Hnos. Theodore Noll, Mathias Kessel y Robert Russ, quienes llegaron el 1° de Marzo de 1939.


El 1° de abril, en una casona de la cuadra 3 de la Avenida Arequipa de Miraflores, fue inaugurado el Colegio



"Santa María" con 65 alumnos en 6 clases (11 de ellos en I de Secundaria), tres profesores marianistas y doce profesores peruanos; todos dirigidos por el R.P. Bernard Blemker (1939 - 1941), cuya vida quedó ligada íntimamente al Colegio durante cuarenta años, hasta su fallecimiento en 1979.


En 1940 recibimos la visita del Provincial Marianista P. Silvester Juergens. A mediados de 1941 fue adquirido un terreno de 16,000 m² entre las Avenidas Santa Cruz y Conquistadores de San Isidro. Completando el terreno, se adquirió un lote de 4,000 m² destinado a la parroquia Santa María Reina.




Ya con 210 alumnos y luego que el P. Blemker regresara a los Estados Unidos, el P. Albert Mitchel (1942 -1947) se hizo cargo de la Dirección. El Hermano Mathias Kessel organizó los Boy Scouts.


Desde un principio, el Colegio quiso unir a la formación integral un esmero especial en la formación religiosa y en la enseñanza del inglés. Los religiosos de nacionalidad americana dictaban los cursos a su cargo en ese idioma. Otros profesores se encargaban de los cursos en Castellano. El uso del inglés llegó a ser obligatorio incluso en los recreos. En deportes, destacaban la práctica del Hockey, esgrima, baseball, tiro con arco y football americano.


En Diciembre de 1943, se graduaron los alumnos de la primera promoción: Carlos Alvarez Calderón, Carlos Basadre, Walter Delaney, Ivan Genit, Carlos Ludowieg, Perley Moore, Alfonso Noriega, Jaime Rey, Jaime Rizo-Patrón, Manuel Rospligliosi, Alejandro Tudela, Francisco Valdez y José Valle. Fue entonces publicado el primer número de la revista "Lábarum", una de las más importantes tradiciones del colegio.




En 1944, en el sexto año de funcionamiento, ya había 280 alumnos.El entonces presidente del Perú, Dr. Manuel Prado, visitó nuestro Colegio.


En 1948 se hizo cargo de la Dirección el Hno. George Lytle (1948-1951), Profesor de Ciencias y miembro del staff desde 1943. Ese año llegaron al Santa María el Hno. Mark Roos y el Padre Roberto Heil. El P. Heil comenzó su labor a cargo del equipo de basketball que tantas satisfacciones ha dado al Santa María La Asociación de Exalumnos SM fue organizada en 1948, eligiéndose como primer Presidente a Jaime Rizo-Patrón de la 1ra. Promoción 1943.




La Asociación de Exalumnos SM fue organizada en 1948, eligiéndose como primer Presidente a Jaime Rizo-Patrón de la 1ra. Promoción 1943. En Agosto de 1951, el Hno. Theodore Noll, uno de los fundadores Marianistas de nuestro Colegio, asumió la Dirección, cargo que ocupó por cinco años, retornando luego a St. Louis. El Padre Roberto Heil administró el SM desde 1957 hasta fines de 1960.


El Padre Roberto Heil administró el SM desde 1957 hasta fines de 1960.El alumnado había crecido y ello obligó a abrir tres secciones por grado de estudios, pero en lugar de agregar a los edificios ya existentes nuevas áreas de recreación y deportes, se decidió construir un nuevo local.


Una propiedad de 202,000 m², que entonces se extendía hasta la Av. Caminos del Inca, fue adquirida en 1957 a la hacienda Chacarilla del Estanque en Monterrico.



La primera piedra del nuevo local fue bendecida en 1958. En 1960, la primera parte de la construcción compuesta por las 10 clases del Pabellón Central, laboratorio, cafetería, biblioteca, cocina, pozo y tanque de agua fue inaugurada por los alumnos de Media Alta (III ,IV y V de secundaria), mientras que las otras clases permanecieron en el local de San Isidro. 




En 1961 fue nombrado como Director el Hno. Paul Zeis (1960 - 1963). En 1964 el P. Lawrence Jordan, en 1968 hasta 1970 Hno. William Mc. Carthy, 1971 el Hno. Leonard Rudy.

En 1973, el Hno. Julio Corazao, exalumno del SM, integrante de la Promoción XV asumió la responsabilidad de conducir el colegio hasta 1977. En 1978 fue nombrado Director el Profesor Domingo Lanseros Tábara, primer Director laico que tuvo el SM.

En 1981 el Hno. Fred Fink se hizo cargo de la Dirección hasta el año 1985. El Hermano Julio Corazao asume por segundo período la dirección del colegio hasta 1989.

En el año 1990 la Dirección del colegio fue encomendada al Profesor Juan Canal Trint. En 1993 asume la Dirección del S.M. el R.P. Jorge Roos.

En el año 1999 la conducción del colegio fue encomendada al Profesor Carlos Rainusso quién la ejerció hasta el año 2003.

En el año 2004 asume la conducción del colegio Eduardo Pecol quien fue director de nuestra institución hasta su lamentable fallecimiento en el año 2007.

En el año 2007, el profesor Aresio Viveros de Castro, asume la responsabilidad de conducir el colegio hasta el año 2010 

En el año 2011, asume la dirección del Colegio el profesor Gali Orbegoso Reyes, quien es el actual director hasta la fecha.


Importante ha sido y es el aporte del Colegio Santa María al engrandecimiento del país. Nuestros exalumnos se encuentran esparcidos por todo el territorio nacional y fuera de él. Entre ellos encontramos Obispos, Religiosos, Ministros de Estado, Catedráticos Universitarios, Legisladores, Magistrados, Miembros de los Institutos Armados y del Cuerpo Diplomático, Alcaldes, hombres que han sobresalido en el Comercio, en la Banca y en la Industria.


En la actualidad el Colegio Santa María Marianistas se encuentra inmerso en un programa de reingeniería que abarca la totalidad de su organización. 


Esto, junto al Plan de Desarrollo de las obras educativas marianistas del Perú 1996 - 2000, harán que el Colegio Santa María Marianistas entre con paso firme y seguro al Tercer Milenio.


Ver mapa más grande
UBÍQUENOS:
Av. La Floresta 250
Chacarilla del Estanque
Santiago de Surco



LLÁMENOS:
Telf: 372-1831
        372-1967
Fax: 372-1832



ESCRÍBENOS:
imageninstitucional@santamaria.pe
actividades@santamaria.pe
csmm@santamaria.pe



SÍGUENOS:
santamariaperu
     
CONSULTAS O SUGERENCIAS
NOMBRE:
EMAIL:
COMENTARIO:
54.166.199.178
Copyright © 2016 Colegio Santa María Marianistas

Buscando...